PRESENTACIÓN DE ADISM

Acción para el Desarrollo Integral y Sostenible de Mauritania y África (ADISM) nace en marzo de 2004 de la mano de un grupo de intelectuales unidos por el deseo de contribuir a la mejora de las condiciones de vida, especialmente de mujeres y niños, en África; y por el convencimiento de que los inmigrantes tienen el derecho y el deber de preocuparse por sus respectivos países.

ADISM es una Organización no Gubernamental para el Desarrollo de Mauritania y África. Todas sus acciones son desarrolladas por voluntarios, jóvenes, profesionales y jubilados solidarios. Los proyectos se financian mediante donaciones y, desde 2007, a partir de subvenciones públicas.

En el ámbito de la Cooperación al Desarrollo de Mauritania y África, ADISM trabaja con la participación e implicación de los beneficiarios y de sus socios locales. Sus acciones se centran en los ámbitos de mujer e infancia, educación, salud y nutrición, agua y saneamiento, infraestructuras y energías alternativas. También trabaja por la promoción y formación del voluntariado español en el terreno, el fomento de la cooperación de las universidades españolas con las instituciones de estos países y la sensibilización y educación para el desarrollo.

De los programas desarrollados en Mauritania, merece destacarse el que construye “Tiendas comunitarias de mujeres con pocos recursos en la Provincia de Aoujeft”; así como “Semillas de la esperanza”, consistente en la distribución de semillas para hortalizas entre agricultores; “Luz en el desierto”, con el objetivo de iluminar las escuelas rurales; y “Medicamentos para todos”.

Desde su sede en Madrid, ADISM apoya a la población inmigrante en Madrid poniendo a su alcance cursos de alfabetización, de español y de informática, además de prestar asistencia jurídica y ayuda en la búsqueda de empleo. Dos programas están financiados por el sector público: “Atención integral al inmigrante” y “Juntos contra el Racismo y la Xenofobia”. El programa “Alfabetización digital” cuenta con financiación privada.